Ayer viernes, dentro de las Jornadas de Cultura y Creatividad "Desencaja 2011", tuvimos la oportunidad de observar una mesa redonda en la que el poeta y periodistas Juan José Téllez, el historietista de superhéroes Carlos Pacheco y el historietista underground Daniel Diosdado se dieron la mano y hablaron largo y tendido.
La inmensa mayoría del público asistente eran aficionados al cómic, y quizá por eso hubo cierto sabor amargo cuando se comprobó que el moderador no tenía mucha idea sobre historietas, lo que pudo demostrarse en una serie de preguntas tópicas y típicas que nos dejaron un poco descolocados. Téllez y Pacheco, no obstante, que demostraron haber toreado el plazas peores, comentaron muchas anécdotas, dejaron escapar algo de nostalgia y nos hicieron pasar un buen rato merced de su buen humor y desenfado.
Sin duda la mesa redonda se montón con la mejor de las intenciones, pero creo que no estaba muy claro quiénes iban a acudir. Indudablemente este tipo de actos atraen a los aficionados a la historieta, y plantearlo para quienes no conocen el mundillo es un error, porque al final no se llega a los que desconocen el placer de leer viñetas (simplemente porque no acudieron) y se aburre a los aficionados, que esperan unas charlas más especializadas. No obstante, de los errores se aprende, y lo importante es que se haya considerado el hacer una actividad sobre la historieta y que haya contado con dos artistas de excelentes en sus respectivos campos (la presencia de Téllez fue entretenida, pero no me queda muy claro cuál es su papel, puesto que no se dedica al mundo de las viñetas), y por supuesto haya tenido una asistencia bastante respetable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario