LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

jueves, 30 de junio de 2011

CARLOS PACHECO Y CARLOS GIMÉNEZ

Hoy se desarrolló la primera parte del curso de verano dedicado a la historia y a la historieta. Ante una audiencia de unos 30 alumnos, casi todos universitarios, y con muy buen ritmo, Carlos Pacheco y Carlos Giménez supieron meterse al auditorio en el bolsillo.



Pedía Rafa Marín a los asistentes que no fuesen duros con los conferenciantes, puesto que no eran historiadores. Sin embargo, nadie se dio cuenta: los dos Carlos mostraron la habilidad que tienen los buenos historiadores, es decir, comunicar a los oyentes no solamente datos y fechas, sino el contexto de una época, su espíritu. Me decía una alumna al salir: “He aprendido más sobre los años 70 en una hora que en todo el cuatrimestre que di de Introducción al Siglo XX”.


Ha sido entretenido, pero sobre todo ha sido una perfecto acercamiento al mundo de la historieta y de la historia: con un lenguaje ameno, con ejemplos que todos podían comprender y con una seriedad y rigurosidad indiscutible.



4 comentarios:

  1. Absolutamente magistral. Carlos Pacheco demostrando que no sólo es un gran artista, sino que un pensador agudo y muy claro en sus planteamientos, y Carlos Giménez dando muestras que se le puede llamar con toda propiedad "Maestro", siendo capaz de ligar con sus historietas la historia personal y general, llevando a una conversación inteligente, a ratos sobrecogedora, a ratos divertida y sorprendente.
    Un placer y un privilegio el día de hoy.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay alguna grabación con la que podamos disfrutar de estas charlas quienes vivimos a cientos de kilómetros de Cádiz?

    ResponderEliminar
  3. http://crisei.blogalia.com/historias/70023

    ResponderEliminar
  4. ANÓNIMO, en teoría la UCA retransmitía las conferencias, pero el micro no funcionaba y temo que al final no hayan sido difundidas.

    ResponderEliminar