LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

lunes, 29 de junio de 2009

LECTURA DE LA QUINCENA: EL ALAMANAQUE DE MI PADRE

A continuación incluimos una reseña del Almanaque de mi padre originalmente publicada en El lector impaciente, del amigo Pablo:


Dentro del manga, y del cómic en general, hay multitud de corrientes y modas, autores clónicos de otros que practican un dibujo despersonalizado que ni cuenta ni transmite. Sin embargo, también hay autores que escapan de cualquier tipo de etiqueta para seguir su propio camino y demostrar las posibilidades –infinitas- del medio que han elegido para expresarse. Entre estos últimos, uno de los más interesantes es Jiro Taniguchi, un autor personal e inclasificable dispuesto a ofrecernos desde su particular mirada historias costumbristas, cercanas y cotidianas cargadas de sensibilidad y que se comunican con lo más hondo de cualquier lector más allá de su cultura y formación, con más grandeza quizás que aquellas que explotan una épica hueca. Todos esos elementos se unen en El almanaque de mi padre.




En esta obra, Taniguchi nos cuenta la historia de cómo Youichii, un joven fotógrafo japonés debe trasladarse desde Tokyo a su pueblo natal para el entierro de su padre. En el tradicional velatorio japonés en el que los familiares y amigos del difunto celebran un banquete en su honor. Youichi irá descubriendo a través de los testimonios de los asistentes cómo su padre fue una persona muy diferente a la que él recordaba y, como su visión infantil, deformó la figura paterna achacándole la responsabilidad del divorcio de sus padres y el abandono del hogar de esta.

Taniguchi muestra una capacidad innata para mantener el ritmo y la atención del lector mediante una meticulosa planificación de la historia, dividiéndola en capítulos a través de los que describe de manera gradual el cambio de actitud del protagonista respecto a su padre difunto, alternando la narración entre el pasado y el presente con cuidados y largos flashbacks y fluidas transiciones. El estilo de Taniguchi resulta evocador y poético –proustiano, por momentos, sobre todo en la imagen del primer capítulo del niño rememorando su primer recuerdo junto a su padre- utilizando el cuadro de texto para acentuar la evocación introspectiva en primera persona del protagonista y complementar la narración gráfica sin solaparla. A nivel gráfico, Taniguchi se muestra como un dibujante realista de trazo fino y claro, con un excelente dominio de la figura humana sin descuidar ningún detalle en ningún momento logrando un cómic sobresaliente.



El almanaque de mi padre es la obra más conocida y premiada de Jiro Taniguchi. En España ha contado con dos ediciones por parte de Planeta ninguna de las cuales se encuentra a la altura de las excelencias que esta obra merece. La primera de hace unos años fue en tres volúmenes de tapa blanda dentro de la Biblioteca Pachinco. La segunda, y más actual, a través de un tomo recopilatorio integral que reúne la obra completa en un formato de tapa dura tipo libro en el que sólo mejora la calidad del papel pero no así de la edición, apareciendo recargadas y emborronadas las primeras páginas con lo que se pierde parte del trazo del autor y prescindiendo de fotografías y un epílogo escrito por el propio Taniguchi que aparecían en la anterior edición y persistiendo en errores como la incorrecta traducción del título de la obra. Sin embargo, el fallo más grave es la duplicación de una de las páginas lo que ha motivado la retirada de la edición por parte de la editorial aunque quizás todavía puedan encontrarse ejemplares en venta. Esperemos que esta decisión motive a Planeta el replantearse el tratamiento que ha dado a esta obra y aproveche la retirada como una nueva oportunidad para ofrecer una edición digna de unos de los mejores cómics publicados en los últimos años.


domingo, 28 de junio de 2009

REUNIÓN DEL CLUB DE LA HISTORIETA: CLAVOS ROJOS

El pasado viernes volvimos a reunirnos El Club de la Historieta, en teoría para hablar de Conan: Clavos Rojos, aunque al final hablamos de muchos más cómics e incluso de cine.

En general, la historia que leímos del bárbaro creado por Howard y revitalizado por Roy Thomas y Barry W. Smith gustó, aunque obviamente no pudo competir con Arrugas.



Uno de los problemas del cómic, o mejor dicho de la edición, es el coloreado por ordenador que se le ha aplicado. La historia original se ideó para ser publicada en blanco y negro, razón por la que posee un trazo impresionante que en esta edición queda mitigado a causa del mal hacer del colorista, que pretende dar profundidad e insinuar formas en viñetas que no lo requieren. Otro de los problemas es que la historia, a pesar de su buen ritmo, se queda corta y deja demasiados aspectos en el aire (el origen de la ciudadela, por ejemplo). Eso sí, todos coincidieron en que era una lectura amena y una aventura trepidante.




Entre otras muchas cosas que comentamos además del cómic, surgió la idea de ver algunas películas relacionadas con cómics y manga en los meses de verano, aunque aún no hemos decidido con qué empezar… ¿algo retro como la serie de Batman de los 60, la serie de Spider-Man japonesa o la película de Spider-Man turca?, ¿alguna película de superhéroes?, ¿anime japonés? Ya iremos viendo.

viernes, 19 de junio de 2009

LECTURA DE LA QUINCENA: CLAVOS ROJOS

La mayoría de la gente que conoce a Conan tiene una visión bastante errónea del personaje, los más jóvenes a causa de las series de animación Conan the Adventurer (1992-1993) y su sucesora Conan and the Young Warriors (1994) y de la serie con actores de carne y hueso Conan: The Adventurer (1997-1998); los más talluditos recuerdan al personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger en Conan the Barbarian (1982) y Conan the Destroyer (1984).


Conan es acompañado por un grupo de niños con los que el espectador infantil debería haberse identificado. El resultado fue una historia ñoña y carente de fuerza, donde Conan perdía todos los elementos que lo habían hecho atractivo al público.

En el mejor de los casos podríamos decir que todas estas adaptaciones resultaron ser pobres y pálidas caricaturas del personaje que creara Robert E. Howard (1906-1936) a comienzo de los años 30. El Schwarzenegger se queda en la proeza física y en la violencia, mientras que las series de animación se centran en la aventura descafeinada donde las espadas se usan para desarmar y Conan nunca mata ni es herido. De la serie de imagen real mejor no hablar, puesto que fue un intento de repetir el éxito de Hércules y Xena.



El cine no fue capaz de reflejar el universo mágico y fantástico de Conan, enseñando en su lugar un escenario que mezclaba lo medieval con lo puramente prehistórico.


¿Cómo era, entonces, el personaje que crease Howard? Un bárbaro de gran fuerza, efectivamente, que se dejaba llevar por sus pasiones a la primera de cambio… pero también era un personaje astuto que saboreaba la vida, pues bien sabía que vivía en un mundo de continua violencia. Sus batallas, crueles y sangrientas, no le convertían en un carnicero, sino en un héroe que poseía su propio código moral.

A comienzos de los años 70, cuando Marvel Comics comenzaba a expandir horizontes y los superhéroes aún no dominaban todo el panorama tebeístico, el guionista y editor Roy Thomas llegó con una idea: adaptar Conan a las viñetas. Acompañado de un dibujante cuyo estilo bebía en exceso del maestro Jack Kirby, un jovenzuelo inglés llamado Barry Windsor-Smith, las primeras aventuras de Conan no despertaron entusiasmo entre los lectores. Sin embargo, sus historias supieron mezclar esa sensación de magia y fantasía, acción realista y trepidante, mundo extraño y a la par conocido que Howard logró transmitir en sus relatos: varios premios motivaron a los autores y a la editorial a no cerrar la serie. Fue una buena decisión: los guiones de Thomas llegaron a cotas nunca antes vistas en un comic book de fantasía, el dibujo de Windsor-Smith no paró de evolucionar llegando a una cotas de preciosismo pocas veces igualadas.


El dibujo de Windsor-Smith posee una fuerza y una belleza apabullantes, que el lector sólo puede alcanzar a disfrutar plenamente cuando se reproduce en blanco y negro y a un tamaño superior al del comic book.

Conan: Clavos Rojos es la mejor obra conjunta de Thomas y Windsor-Smith. Adaptación del relato del mismo nombre de Howard, los elementos de fantasía, erotismo, acción y misterio convierten la obra en uno de los grandes clásicos del cómics de fantasía. La persecución de Valeria por el desierto muestra a un Conan salvaje, prácticamente un violador, pero también se nos desvela como un personaje astuto y fiero capaz de planear su mortífero ataque contra el letal “dragón”. Los elementos de fantasía y misterio quedan reflejados en esa ciudadela que existe en mitad de ninguna parte, cuya brutalidad hiela la sangre del propio bárbaro, pero cuyas escenas lésbicas insinuadas buscaban atraer la atención del joven lector.


El artista de esta portada de Weird Tales, revista pulp donde apareció por primera vez "Clavos Rojos", jugó magistralmente con las imágenes de desnudos y exotismo, mostrando a un mismo tiempo una escena erótica con reminiscencias lésbicas a la par que el terrible momento del sacrificio ritual. A nadie extraña descubrir que WT era una revista dirigida a jóvenes lectores.

Hay mejores historias de Conan (muchas de ellas de la mano del propio Thomas), pero pocas han captado tan bien y en tan limitado número de páginas la esencia de la era Hybórea y de la prosa de Howard. El dibujo trepidante, recientemente estropeado por un nuevo coloreado que tapa más que ensalza el arte de Windsor-Smith, muestra a un mismo tiempo el potencial artístico del cómic y su capacidad narrativa. Un clásico que debería ser conocido por todo amante del cómic.




lunes, 15 de junio de 2009

REUNIÓN DEL CLUB DE LA HISTORIETA: ARRUGAS

El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión del Club de la Historieta, donde comentamos la lectura que habíamos realizado: “Arrugas”.


En esta ocasión la maravillosa historia de Paco Roca hizo que los quince días que nos dimos de plazo para leer la obra fuesen muchos más de los necesarios: prácticamente todo el mundo se leyó la historia en una tarde.


Entre los puntos comunes estuvo el hecho de que a todos y todas les encantó la historia, aunque pasaron un mal rato tremendo debido a su dureza. Eso nos permitió debatir sobre la madurez de los cómics y escuchar la opinión de los dibujantes que habían venido: Isaac, Juanjo y Cris.


Y después de esta historia, una aventura ligera y magistralmente narrada, Conan: Clavos Rojos.

jueves, 11 de junio de 2009

COMPRANDO CÓMICS EN LONDRES

Ruben García, gran aficionado al cómic en general, me ha mandado recientemente una guía explicando los mejores sitios que existen en Londres para comprar cómics. Edito aquí su texto, añadiendo unos cuanto comentarios y fotos que tomé de las tiendas.


Aunque casi todo el material que puede comprarse en Londres también se obtener por Internet, el placer de visitar tiendas míticas (¡algunas con más de 30 años de experiencia!) y de descubrir jugosas ofertas es irrepetible. El truco consiste en visitar tiendas cercanas a lugares turísticos, de tal manera que nuestros compañeros o compañeras de viaje no se enfaden.


Puesto que uno de los lugares típicos para visitar es el British Museum, hay que hacer una parada en GOSH!, frente al museo y con un logo de Batman muy visible. No tiene perdida.

Cerca de ésta, en el 237 de Shaftesbury Avenue, hay una tienda muy pequeña y muy cutre especializada en cómic y merchandising antiguo. Se llama Comicana y es ideal para quien quiera completar su colección, aunque algunos números clásicos valen una auténtica fortuna.



Después de ésta tenemos muy cerca la gran, enorme, fantástica FORBIDDEN PLANET ¡El paraíso de todo aficionado al cómic! En serio, no os la podéis perder. Punto. La planta baja, que es enorme, tiene todo tipo de merchandising, desde camisetas y juguetes a las cosas más raras; el sótano, gigantesco, tiene novelas gráficas, cómics americanos e ingleses, álbumes europeos y manga japonés. También hay pequeñas secciones de rol y DVD, y una amplia colección de literatura de género.



Si sigues caminando en línea recta te encontrarás FOPP! en el 1 de Earlham Street, justo en el cruce de Charing Cross con Leicester y Shaftesbury. Es de DVDs y música, pero de vez en cuando ponen algunas cosillas de cómics y libros a muy muy buen precio. Las ofertas de música y DVD son simplemente alucinantes.


Justo enfrente de dicha tienda hay otra dedicada a juegos de estrategia y rol, y al lado una de libros de diseño e ilustración.



Otro lugar de obligada visita es Camden Town. Según sales de la estación del metro giras a la derecha, y luego coges la primera calle que cruza a la izquierda. Unos 100 metros más adelante está MegaCity Comics. Es una tienda mayormente de cómics estadounidenses.


Otro lugar turístico imprescindible es Portobello Road. Justo al principio de Pembridge Road, en el nº 14, se encuentra una librería de segunda mano donde puedes encontrar DE TODO por precios bajísimos BOOK & COMIC EXCHANGE. Lo malo es que todo está bastante desordenado, sobre todo el sótano, y debes pasar un buen rato buscando.


Además siempre tienes las librerías BORDERS que son enormes y tienen de todo, y librerías de segunda mano. En Charing Cross Road hay muchísimas de estas últimas, especialmente el tramo que hay entre New Oxford St. y Leicester Road, y hay algunas muy buenas. Cerca del final de la calle por el lado de Leicester hay una muy pequeñita especializada en ediciones baratas donde puedes encontrar verdaderas gangas.


Y nada más. Aquí queda este pequeño aliciente para cuando visitéis Londres, ¡que no todo pueden ser museos!

NARRACIÓN SIN ARRUGAS (por Manuel Barrero)

Aunque este viernes nos reuniremos para comentar Arrugas de Paco Roca, algunos de los lectores no podréis asistir por motivo de trabajo o exámenes. Manuel Barrero, teórico del cómic y ante todo amante del medio será uno de los que no pueda acudir, pero ha querido dejarnos su visión de la obra:


Paco Roca ha tocado el cielo con su quinta obra importante, Arrugas.



Roca no es un autor especialmente dotado. Es un dibujante correcto, que sabe lo que debe representar, cómo lo debe situar y qué porción de la realidad interpretada debe recuadrar. Su trabajo con el abocetado o su fuerza en la modulación al entintar no poseen virtudes más allá de lo ordinario. Su trabajo con el color, eso sí, es muy profesional y conoce la paleta debidamente, de modo que atina a elegir aquel cromatismo que más le conviene al momento o a la escena.


El aldabonazo que dio con su obra Arrugas fue consecuencia de otras cosas: de las virtudes de esta historia, tan sentida y bien construida, y de la capacidad de su autor para concretar personajes. El Premio Nacional de Cómic –siempre y cuando se admita que se otorga a una obra ‘del’ año- ha ido a parar a un autor que bien se lo merecía. Roca nos cuenta la historia de un hombre que se enfrenta a su vejez, al abandono de la vida ‘real’ que la edad implica, y a un proceso degenerativo que tiene nombre propio: Alzheimer. La baza de partida es ganadora porque los personajes con los que se hilvana esta historia son personas reales, extraídas de relatos de vida que familiares o amigos de Roca han ido contándole. Esta pátina de verosimilitud aflora en este libro editado por Astiberri pese a lo estrambótico que se nos antojen los ancianos o enfermos del asilo. Es lo mismo que ocurre con la obra de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo’s Nest (tan aplaudida luego en la versión fílmica de Milos Forman): los personajes parecen al comienzo demasiado extraordinarios para resultar del todo creíbles, pero incluso cuando su evolución roza la magia admitimos su personalidad y también sus actos en la evolución de los acontecimientos de la historia.


El logro de este tebeo, de este libro de historietas, reside ahí: en una magnífica construcción de personajes y es una sabia distribución de las secuencias. Obsérvese cómo el autor organiza el relato en secuencias cortas, casi como si se tratara de las entregas de una serie: dos páginas para presentar los primeros síntomas del protagonista; dos páginas para comparar su temor al nuevo ingreso con el que sintió de niño el primer día de colegio; dos páginas mudas para mostrar el paso calmo del tiempo; dos para resolver la cena navideña; la dos vacías para significar la pérdida final de consciencia, etc. Salvo por el episodio de la fuga en coche y con nocturnidad, y por la página final, quizá de homenaje pero desde luego planteada con otro tono, el resto del libro se engrana con exquisita perfección y con los elementos justos para articular el relato. Además, el autor ha sabido intercalar unas tildes adorables de cuando en vez (la extorsión amable de Miguel, las sustracciones de Antonia, la apenas perceptible sonrisa de Modesto) que enriquecen enormemente la historia. Y ha reducido las digresiones a su mínima expresión, siendo alguna de ellas (la visita a las nubes en la torre) una pequeña maravilla.


Arrugas viene a demostrar dos cosas. Uno: que no hay que tener miedo a narrar cuestiones aparentemente poco interesantes para el público comprador mayoritario de tebeos, porque si se es un buen narrador se obtendrá una buena obra. Dos: que con la historieta se puede abordar cualquier temática, hasta con elegancia, y que esta obviedad ya no es necesario subrayarla en comparación con otros medios. La historia de Arrugas es una historia perfectamente exportable al cine, y con un buen guión y un buen realizador se conseguirían altas dosis de complicidad dramática con los espectadores. Es innegable que la eliminación de una viñeta (p. 96), o de las líneas de dibujo para significar la pérdida de memoria (p. 95), no es asimilable a otro medio que no sea el cómic, pero el cine o la literatura tienen sus propias herramientas para obtener resultados parecidos.


Lo significativo de la obra de Roca no es eso. Lo importante es que nos transmite eficientemente un conjunto de sentimientos muy tristes, logra hacer palpable la sensación de impotencia y resignación del personaje principal, y consigue dotar de verosimilitud a un nutrido corifeo de ancianos en sólo un centenar de páginas muy bien planificadas y escritas. El dibujo, aquí, queda supeditado al brillante relato. Por todo ello es un cómic excelente.

martes, 2 de junio de 2009

12 DEL DOCE: SOLANO


El miércoles 10 de Junio, a las 20 horas, se presentará en la Diputación de Cádiz el segundo volumen de la colección “12 del Doce”, titulado Solano. La presentación correrá a cargo del director de la colección, el dibujante Fritz, y los autores.



La historia, impecablemente dibujada por Alberto Foche y magníficamente escrita por Rafael Marín, narra el comienzo de la Guerra de Independencia en Cádiz, y las trágicas consecuencias que tendrá para uno de los más brillantes generales del ejército español.


El cómic también incluye un prólogo del historiador Alberto Ramos Santana, una página de humor de la mano de Mel, y unos cuantos apuntes históricos de la mano de José Joaquín Rodríguez (o sea, yo).