LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

lunes, 15 de febrero de 2010

LA TRILOGÍA DE COUNT NEFARIA

Uno de los problemas que afronta un guionista a la hora de narrar una historieta de superhéroes es: “¿Qué puedo contar?”. La respuesta parece obvia, claro, a fin de cuentas todos queremos una aventura emocionante. Pero hablamos de superhéroes, gente que, como Superman, puede derribar montañas o viajar por el espacio sin apenas inmutarse, y encontrar una amenaza que les haga frente puede ser realmente complicado.


El guionista estadounidense que mejor supo enfrentar a los superhéroes más poderosos a las amenazas más terribles fue Jim Shooter, guionista, dibujante y editor que dejó una impronta indeleble en la industria del cómic de los últimos años 70 hasta comienzos de los 90.



La historieta en la que mejor supo mostrar un villano imbatible fue la trilogía de Count Nefaria, que se publicó entre los números 164 y 166 de The Avengers (septiembre a diciembre de 1977), en la cual los héroes más poderosos de la Tierra tenían que enfrentar a un enemigo de tremendo poder. La descripción de los personajes, el afán de los héroes por continuar la lucha a pesar de tenerlo todo en contra, la seguridad del villano en su victoria final y la inteligentísima secuenciación de las escenas, en las que se van introduciendo personajes nuevos y acción, que se alterna con momentos más tranquilos que dan un respiro al lector, hacen de este relato una de las lecturas obligadas para los aficionados al cómic de superhéroes y de acción.


Uno no pude evitar más que sonrojarse cuando, tras ver lo bien que Jim Shooter maneja la situación y los personajes, revisa otros cómics de acción en los que los héroes son todos idénticos, las escenas de lucha son interminables intercambios de golpes en los que nadie sabe quién está ganando ni porqué.


Y es que la acción, como cualquier otro género, puede estar bien escrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario