El pasado viernes tuvimos la primera reunión del año, en la que comentamos Ghost in the Shell, el mítico manga de Masamune Shirow.
Sin embargo, a pesar de ser todo un clásico, a la mayoría de los compañeros y compañeras no les gustó demasiado la lectura. Llevan razón en sus críticas: la historieta está bien dibujada, pero el lenguaje cyberpunk, las molestas notas al pie que no aclaran nada e interrumpen la lectura y la carencia de un hilo conductor hacen difícil conectar con la historieta.
A pesar de todo, hay que quitarse el sombrero ante la genialidad del autor: aunque escrita en los años 90, muchas de las ideas que aporta sobre la informática y el cyberespacio no sólo siguen siendo comprensibles hoy día (a diferencia de clásicos de la novela cyberpunk como Neuromante, donde se demuestra el desconocimiento tecnológico del autor), sino que además han servido de inspiración a obras como Matrix.
Esperemos que la próxima lectura guste más. Los dos primeros tomos de 12 del Doce van a llevar a nuestros lectores y lectoras del futuro próximo al lejano pasado de 1805 y 1808. ¡Ya veremos qué les parece!
Aunque yo no asistí a la reunión estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, la lectura se hacía tediosa y de 10 viñetas que leía no me enteraba ni de la mitad. También debe de contar que yo no soy aficionada a los cómics, pero este me ha resultado realmente pesado.
ResponderEliminarEs un cómic muy denso. Posiblemente se lea mejor como fue publicado originalmente, es decir, por entregas semanales.
ResponderEliminarNo obstante, por una vez y sin que sirva de precedente, las adaptaciones fílmicas y televisivas son mucho mejores a la hora de acercarse a esta obra.