LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

jueves, 12 de agosto de 2010

(F)RICKY TOWN

Desde la llegada de los blogs, la moda de crear tiras freaks que bromean sobre los fans han proliferado enormemente. En Estados Unidos la tira de Scott Kurtz, PvP, reune diez mil visitantes al día, ha logrado ser recopilada en formato comic book por Image Comics e incluso ha disfrutado de una breve serie de animación. En España, con un éxito más modesto, José Oliver y Bartolo Torres han conseguido que sus aventuras de El joven Lovecraft tengan una edición en castellano, otra en catalán y una tercera en inglés; a esta tira la siguen a la zaga otras como La legión del espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza, y La guarida del Leviatán, de Isaac Casanova, una apuesta de Diabolo.


Pero a poco que uno navegue en la red, descubre no sólo existen estas historietas, sino que un sinfín de autores y autoras crean sus propias tiras, tal vez avivando el sueño lejano de publicarlas, pero sobre todo trabajando por el placer de contar sus propias historias y compartir con un cada vez mayor número de aficionados bromas, guiños y comentarios. Una de esas tiras, modesta en éxito pero grande en todo lo demás, es (F)RickyTown, realizadas por Skullpirates, nom de guerre del valenciano Rubén García. Recientemente, conmemorando las cincuenta tiras, el autor ha decidido lanzarse al vacío y autoeditar un cuadernillo que recoge más de dos años de trabajo constante. Momento ideal para hacer una reseña tanto a la edición como a la serie en sí.


pulsa para ver a tamaño completo


(F)RickyTown es la historia de un chico normal, Dave, que trabaja en una tienda de cómics. Rodeado de auténticos freaks, entre ellos su compañero de trabajo Lez, y asediado por los variopintos clientes del local, cada viñeta es toda una odisea en la que el autor hace un repaso, con humor pero también cariño, de la afición actual. Hasta aquí, la historia no sería muy diferente de las que presentan muchos otros blogs, de no ser por la aparición de Danny, una misteriosa (¡y muy atractiva!) chica que rápidamente cautiva al protagonista y, para que engañarnos, también a los lectores. Según avancen las tiras, iremos conociendo más cosas sobre Danny, veremos los pequeños progresos y las inseguridades de Dave, todo ello sin que desaparezcan los guiños al mundo del cómic.


pulsa para ver a tamaño completo

Rubén García es un apasionado de la historieta, y eso se nota en las historias que cuenta, los personajes y la forma que tiene de desarrollarlos. Conocedor de las tiendas de cómic, sus historias son un reflejo (exagerado, paródico, desternillante) del mundillo que amamos pero que, al mismo tiempo, en ocasiones nos da un poco de vergüenza ajena. Conocedor del medio, sus homenajes a personajes clásicos, su forma de afrontar las historias y su estilo suelto hacen que uno se rinda a los personajes y a las situaciones que nos presenta.


No creo que Internet llegue, como algún fatalista ya anuncia a bombo y platillo, a provocar la desaparición de los cómics tal y como los conocemos. Muy por el contrario, creo que iniciativas como esta nos demuestran que la red da mucha más vida a un medio que sigue siendo fresco y divertido.


Página web del autor.


Y puedes leerlo en la Tebeoteca: aquí.


1 comentario: