LEE AHORA LA REVISTA HISTORIETAS

jueves, 22 de julio de 2010

EL LARGO VIAJE DE LENA

El largo viaje de Lena es un cómic bastante sorprendente, una aventura carente de acción que se recrea en la protagonista, Lena, que va recorriendo diferentes países de Europa Oriental, entregando a diferentes personajes, la mayoría ex- cargos soviéticos, curiosos objetos (mazapanes, un tarro de colonia, una libreta con dibujos, etc.) que habrán de combinarse llegado el momento para cometer un asesinato.


Este largo viaje de Lena podría ser realmente pesado, pero el guión de Pierre Christien va dando pequeñas pistas y reflexiones que nos mantienen atrapados a la lectura, lo que por otro lado se refuerza con el fantástico dibujo de André Juillard, que sabe recrear una Europa de fábricas soviéticas abandonadas, ciudades que se debaten entre las nuevas construcciones y los viejos bloques de edificios estatales, la influencia oriental y la occidental.


Hacia el final, ya en las últimas páginas, la historieta da un giro inesperado y descubrimos que, a pesar de lo hermosa que había sido la lectura hasta ese mismo instante, sólo ahora comprendemos lo que realmente hemos estado leyendo.


Resulta una obra entretenida, visualmente bella, que se va narrando sin prisas ni agobios de ninguna clase. A pesar de ser un poco diferente a lo habitual, el público disfrutó tanto con la trama y con el personaje de Lena que, recientemente, los autores se vieron “obligados” a realizar una segunda parte.


2 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo queriendo leerme este cómic, pero siempre he encontrado opiniones muy dispares sobre su calidad. Ahora que lo sacas a la luz, voy a tener que caer en la tentación de catarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una lectura diferente, pero a mí me parece interesante, muy bien realizada, y un auténtico gustazo de revisitar una vez conoces la trama. Además, los escenarios son reales, y quienes han visitado los diferentes países que aparecen en la historieta quedan gratamente sorprendiendos ante la fidelidad con la que quedan recogidos sobre el papel de dibujo.

    ResponderEliminar